David, Goliat y
la aviación

David venció a Goliat porque el combate se llevó a cabo en los términos que David impuso y no en los que Goliat esperaba.

Durante 40 días, cada mañana y cada atardecer, Goliat soldado mercenario del ejército filisteo, retó a un soldado del ejército israelita a un combate cuerpo a cuerpo.

David, un pastor no un soldado, se presentó al combate con una honda y una piedra, que acertó como proyectil en la frente del gigante a quien derribó de un solo golpe y cortó la cabeza con su propia espada.

Miremos la historia en el contexto de la industria, de la pandemia de COVID-19 y de algunas interpretaciones que nos vamos a permitir.

Goliat, hoy tiene forma de reducción de clientes y muchos competidores. Competimos entre aerolíneas, aviación ejecutiva, líneas ferroviarias, líneas de autobuses, servicios de videoconferencia, etc.

Todos somos el ejército israelita, débiles frente a un enemigo formidable, ¿lograremos sobrevivir?
Miremos:

Lufthansa Group recibe un apoyo del gobierno alemán por 9 billones de euros, compromete una participación del 20% en el capital, que al cierre del año 2019 fue de 10.2 billones de euros. Estimamos que los 9 billones de euros equivalen a los gastos operativos totales consolidados de sólo 2.28 meses, descontados los gastos de combustible, refacciones, servicios externos de MRO y tenencia de aeronaves.

Air France recibe del gobierno francés 7 billones de euros, se compromete a reestructurar sus rutas domésticas de 2:30 horas o menos, para favorecer el uso de los servicios ferroviarios franceses y a disminuir la huella de carbón de sus operaciones.

Delta recibe del gobierno americano 5.4 billones USD para nómina y es elegible a recibir préstamos del gobierno por 4.6, entre otras restricciones, no puede recortar salarios ni personal hasta el 30 de septiembre.

Avianca y Latam se acogen a la ley de bancarrota en USA, el gobierno ecuatoriano suspende las operaciones de TAME, el gobierno italiano toma el control de Alitalia.

Ryanair el 18 de mayo en el informe preliminar de los resultados del año 2020, al respecto del COVID-19, manifiesta sus temores de verse envuelta, dice a la letra “en una inequitativa guerra de precios con sus competidores europeos, inequitativa por los apoyos económicos que han recibido de los gobiernos de sus países, violando reglas de la UE”.

Los apoyos y protecciones que estas compañías han negociado son solo paliativos para resolver una apremiante condición de liquidez, no son las soluciones que les permitirán transitar por 18 a 36 meses de mercados constreñidos y por los 5 años que probablemente se requieran para que la demanda recupere los niveles de 2019, no son las soluciones a largo plazo. El ejército filisteo sigue estacionado en la otra orilla del valle.


David no improvisó, durante 40 días observó a Goliat y así mismo, se presentó resuelto al combate armado con una honda y una piedra, armas que seleccionó de entre sus fortalezas para enfrentar a su enemigo.
¿Que puede usted inventarse para salir adelante? ¿Que puede hacer que sea lo suficientemente singular que le dé una ventaja sobre sus competidores?

En Agentis no tenemos esas respuestas, lo que podemos ofrecer son aplicaciones de TI puestas a punto conforme a usted convenga, hemos desarrollado para nuestros clientes soluciones personalizadas para gestión y mantenimiento de flota, gestión de tripulaciones, aplicaciones móviles, analítica y BI.

Cuéntenos lo que está pensando y exploremos la manera de apoyar su proyecto con tecnología.

Quieres colaborar?